lunes, 9 de noviembre de 2015

Importancia de la lectoescritura en Preescolar

En la edad preescolar, se adquieren las bases de socialización y construcción de la personalidad, por lo que se sugiere introducir a los pequeños en el mundo de las palabras a través de la lectura de cuentos en voz alta para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
 
La lectura ayuda a ampliar su vocabulario, pues actúa sobre la información de la personalidad de los niños y sirve como fuente de recreación y de gozo, constituyendo un vehículo para el aprendizaje, para el  desarrollo de la inteligencia y la adquisición de cultura.
 
Los niños que se han puesto en contacto con la lectura a muy corta edad, aprenden a leer más rápido y con mayor facilidad. Lo realmente valioso no es que reconozcan los códigos de la letra escrita, sino que nazca en ellos el deseo de descubrir todos los tesoros que la lectura les promete. La lectura es la llave que abre la puerta a mundos inimaginados y sobre todo les permite ponerse en contacto con el mundo que les rodea de manera crítica y reflexiva. Como establece Miriam Nemirovsky, lo que se propone es enseñar a leer y escribir utilizando los textos y los instrumentos que se emplean en el mundo social, entre los que también están los textos y los soportes informáticos.
 
Este proceso de iniciación a la lectura, propicia en los niños y en las niñas oportunidades para conocer diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela, de igual manera posibilita la mejora de sus capacidades cognoscitivas y expresivas, enriqueciendo su lenguaje y ayudándoles a inferir los mensajes en los medios impresos, pues saben que las marcas gráficas dicen algo y  comienzan a tener ideas sobre las funciones del lenguaje escrito como contar, narrar, recordar, argumentar, enviar un mensaje, etc. 
 
Finalmente, la lectura y la escritura, son actividades que están en la zona de desarrollo próximo de los preescolares, de tal manera, que en este proceso los niños de edad preescolar requieren de la ayuda de una persona más competente en situaciones sociales diversas y pertinentes. “El contexto social y los artificios culturales relacionados con el lenguaje escrito, son recursos indispensables para la lectoescritura temprana”(Iturrondo, 1999).
 
 
Yun_nyta(2013), Importancia de la Lectoescritura en Preescolar, En Lectoescritura en Preescolar "Crece con ellos..."[En línea] http://a-leer-y-escribir-en-preescolar.webnode.mx/importancia-de-la-lectoescritura-en-preescolar/ [2015-11-09]
 

 

 

Aprendiendo y jugando con las letras

Tips para el reconocimiento de las letras y sus sonidos mediante el juego
 
Juego de lectoescritura para que los niños aprendan las letras, la conciencia fonológica y la discriminación visual y auditiva. Ideal para niños con dislexia o que se inician en la lectoescritura.
 
 
Romero, Eugenia(2015 )El bingo de las letras: Juego de lectoescritura para niños., [En línea] https://www.youtube.com/watch?v=GnRvJqdP_bk [2015-11-09]

domingo, 27 de septiembre de 2015

Actividad 4-Creando nuevas palabras a partir del nombre propio.

CREANDO NUEVAS PALABRAS
 
 
4-Creando nuevas palabras a partir de mí nombre.
El uso de las letras que conforman el nombre escrito, es para el niño su propio abecedario, es decir, para el niño conforme va teniendo interés por descubrir las letras, para él solo existen las de su nombre, algunas iniciales de mamá, del nombre de papá, o de un familiar importante para él.
Con estas apreciaciones de la escritura el niño, tiene la oportunidad de conocer, crear, jugar y darle sentido, a la escritura mediante las letras de su nombre. En esta actividad se pretende que el alumno sea capaz de crear cuantas palabras logre al unir dos o más letras.  
Consignas
1- Escribe tu nombre en una hoja o tarjeta.
2- Recorta cada una de las letras de tu nombre
3-Crea nuevas palabras uniendo las letras que deseas. Puede sugerir cantidades de letras ( con 2, 3 , 4, 5) o con todas las letras que forman su nombre.
4-Escribe en otra hoja o tarjeta todas las palabras que se crearon.
5-Comparte con tus compañeros
 
En el apartado de comentarios de esta entrada (actividad), escribe con apoyo de un adulto o un hermano mayor, lo que opinas acerca de las siguientes preguntas:
 ¿Qué son las palabras?¿Para qué nos sirven?¿Es posible crear nuevas palabras a partir de las que ya existen?. Comparte respetuosamente tus ideas.

Actividad 3-El uso del nombre propio como pertenencia.

Actividad 3-El uso del nombre propio como pertenencia.


Aprendizajes esperados: 
-Escribe su nombre con diversos propósitos
-Identificar la funcionalidad del nombre propio como identidad y pertenencia.

 Los nombres propios son sustantivos que se usan para designar a personas, lugares o cosas con un nombre singular. Hacen referencia al efecto de nombrar. Nombrar es designar o determinar lingüísticamente un objeto o experiencia del mundo como tal, por tanto de manera única e irrepetible.

 Consignas

3.1El uso de etiquetas para el Nombre propio.
Platica con un adulto y con ayuda de éste acompañante,  elaboren un documento por escrito en Word sobre tus conocimientos previos, observa a tu alrededor y piensa un poco, sobre ¿en qué objetos utilizas tu nombre?¿para qué sirven las etiquetas donde escribes tu nombre?¿por qué es importante colocar etiquetas con nuestro nombre  a los objetos de nuestra pertenencia?.
Entrega a tu maestra vía correo electrónico. (lauris_garisa@hotmail.com)

3.2 El nombre propio como referencia. La importancia de mi nombre.
De forma individual, elabora una breve descripción de la funcionalidad del nombre propio, compártesela a un adulto para que te apoye escribirla en el apartado de comentarios de esta entrada (actividad)
¿Para qué sirve nuestro nombre?, ¿Qué pasaría si no lo tuviéramos?, ¿De qué otro nombre te gustaría llamarte?, ¿Por qué? y ¿sabes qué significa tu nombre?.


Sugerencias para maestras y padres de familia. El uso del nombre propio.

El video Aprendo a leer con mi nombre, fue creado para brindar algunas sugerencias a las compañeras docentes, que puedan aplicar en su aula. Asimismo, lo seleccione para ustedes padres de familia, para que conozcan estrategias y oportunidades de aprendizaje para trabajar y aprender a leer a través del nombre propio. Escucha con atención y ponlas en práctica.
 
Ideas para preescolar (2014) Aprendo a leer con mi nombre [En línea] https://www.youtube.com/watch?v=giBk9P-vowY&feature=youtu.be [2015-07-27]


Actividad 2-Lectura de imágenes


Lectura de imágenes

Consigna para alumnos.
Observa el video y cuéntaselo a tus compañeros.
Narra lo que sucede en la historia de acuerdo a lo que observas en las imágenes.
A final, comparte con tus compañeros ¿Qué sucedió en el cuento?
 
Nota: Es importante no poner el audio y poner el video lentamente para que los niños puedan apreciar las imágenes.
 
AMEIcuentosanimados (2012)El viejo árbol. Cuento infantil [En línea] https://www.youtube.com/watch?v=dwJRKH4vKpc&feature=youtu.be [2015-09-27]
 
Enlista tus ideas acerca de lo que implica la lectura de imágenes y responde a las siguientes preguntas. Mamá o papá, se pide de tu apoyo para escribir en el apartado de comentarios sus respuestas a las siguientes preguntas:
¿Por qué crees que la escritura no aparece en este tipo de cuentos?
¿Los autores, con qué objetivo crees que no pusieron letras o texto a cada imagen?
Si tu fueras escritor de un cuento como preferirías hacerlo. ¿por medio de imágenes o con imágenes y texto?

Actividad 1-Lectura de cuentos tradicionales

Lectura de cuentos tradicionales

En esta primera actividad, los alumnos compartirán sus ideas y experiencias sobre lo que implica la lectura de cuentos tradicionales. Para lo cual se necesita el apoyo de papá, mamá o de un adulto, que nos ayude en la lectura "El patito feo".
 
BrujPer(2008), El patito Feo [En línea]
 [2015-07-27]
 
Recuperar las ideas de los niños sobre los siguientes cuestionamientos
 -¿Dónde han visto la escritura?
-¿Quiénes escriben?
 -¿para qué se creen que se utiliza?
 
Con apoyo de un adulto, registra en el apartado de comentarios, lo que los niños expresaron al respecto.

Planteamientos del Campo Formativo Lenguaje y Comunicación


1. Lenguaje y comunicación
 
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.
 
 En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.
 
Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de cuentos; durante una fiesta, etc. Entre las condiciones que posibilitan esta evolución está el hecho de encontrarse inmersos en un grupo cultural; usan el lenguaje de esa cultura en las actividades y relaciones en las que se involucran; las personas con quienes conviven cotidianamente tienen expectativas de que aprendan el lenguaje que usan, los retroalimentan para entenderse y los apoyan para comunicarse.
 
Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales. Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos.
 Hay quienes a los tres, cuatro o cinco años se expresan de una manera comprensible y tienen un vocabulario que les permite comunicarse, pero también hay pequeños que en sus formas de expresión evidencian no sólo un vocabulario reducido, sino timidez e inhibición para expresarse y relacionarse con los demás. Estas diferencias no se deben necesariamente a problemas del lenguaje, porque la mayor parte de las veces son resultado de la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión. Para las niñas y los niños la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y, en consecuencia, el desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la participación sistemática en actividades en que puedan expresarse oralmente; que se creen estas situaciones es muy importante para quienes provienen de ambientes en los que hay pocas oportunidades de comunicación e intercambio.
 
 Aunque en los procesos de adquisición del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales relacionadas con ritmos de desarrollo y también, de manera muy importante, con los patrones culturales de comportamiento y formas de relación que caracterizan a cada familia. La atención y el trato a las niñas y los niños en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que desempeñan, así como las oportunidades para hablar con adultos y otros niños, varían entre culturas y grupos sociales, y son factores de gran influencia en el desarrollo de la expresión oral.
 
 Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, en general poseen una competencia comunicativa: hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna y la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender; saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos: manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones, etcétera.
 
La incorporación a la escuela implica usar un lenguaje con un nivel de generalidad más amplio y referentes distintos a los del ámbito familiar; proporciona a las niñas y los niños oportunidades para tener un vocabulario cada vez más preciso, extenso y rico en significados, y los enfrenta a un mayor número y variedad de interlocutores. Por ello, la escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, donde se pasa de un lenguaje de situación –ligado a la experiencia inmediata– a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados, reales o imaginarios. Visto así, el progreso en el dominio del lenguaje oral significa que las niñas y los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados, y potencien sus capacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen. Expresarse por medio de la palabra es una necesidad para ellos y es tarea de la escuela crear oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones, y logren construir ideas más completas y coherentes, así como ampliar su capacidad de escucha.
 
La educadora debe tener presente que quienes ingresan al primer grado de preescolar están por cumplir o tienen tres años de edad y que, mientras más pequeños, las diferencias son más notorias y significativas, y las herramientas lingüísticas pueden parecer limitadas. Hay niñas y niños que cuando inician su educación preescolar tienen formas de hablar que son comprensibles sólo para sus familias (o la gente que se encarga de su cuidado) o señalan los objetos que desean en lugar de usar la expresión verbal. Para enriquecer su lenguaje, los más pequeños requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos con la educadora; los cantos, las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no sólo muy atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares (esto es válido para niños pequeños y también para quienes han tenido pocas oportunidades en sus ambientes familiares).
 
Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:
  • Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
  • Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.
  • Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación.
La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan. Estos procesos son válidos para el trabajo educativo con todas las niñas y todos los niños, independientemente de la lengua materna que hablen (sea lengua indígena o español).
 
Por estas razones, el uso del lenguaje, en particular del lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación preescolar.
 
Además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la incorporación a la cultura escrita a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

Como sucede con el lenguaje oral, las niñas y los niños llegan a preescolar con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven (por los medios de comunicación, las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, y su contacto con los textos en el ámbito familiar); saben que las marcas gráficas dicen algo –tienen significado– y son capaces de interpretar las imágenes que acompañan a los textos; asimismo, tienen algunas ideas sobre las funciones del lenguaje escrito (contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos); esto lo han aprendido al presenciar o intervenir en diferentes actos de lectura y escritura, como escuchar a otros, leer en voz alta, observar a alguien mientras lee en silencio o escribe, o escuchar cuando alguien comenta sobre algo que ha leído. Además, aunque no sepan leer y escribir como las personas alfabetizadas, intentan representar sus ideas por medio de diversas formas gráficas y hablan sobre lo que anotan y lo que “creen que está escrito” en un texto.
 
Es evidente que hay niños que llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre el lenguaje escrito. Esto depende del tipo de experiencias que tienen en su contexto familiar, porque mientras más ocasiones tengan de estar en contacto con textos escritos y de participar en una variedad de actos de lectura y de escritura, tendrán mejores oportunidades de aprender. Por ello hay que propiciar situaciones en que los textos cumplan funciones específicas y les ayude a entender para qué se escribe; vivir estas situaciones en la escuela es aún más importante para quienes no han tenido la posibilidad de acercamiento con el lenguaje escrito en su contexto familiar.
 
La interacción de los pequeños con los textos fomenta su interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrarle sentido al proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma.
 
Escuchar la lectura de textos y observar cómo y para qué escriben la maestra y otros adultos, jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras, reconocer que es diferente solicitar un permiso de manera oral que hacerlo por escrito, intentar leer y escribir a partir de los conocimientos previamente construidos sobre el sistema de escritura, son actividades en que las niñas y los niños practican sus capacidades cognitivas para avanzar en la comprensión de los significados y usos del lenguaje escrito, y aprender a leer y a escribir.
 
 Presenciar y participar en actos de lectura y escritura permite advertir que se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo; que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones –pero también que éstas significan y representan algo en el texto–; que hay diferencias entre el lenguaje que se emplea en un cuento, en un texto informativo y en otros textos, así como identificar las características de la distribución gráfica de ciertos tipos de texto, la diferencia entre letras, números y signos de puntuación, entre otras cosas.
 
Experiencias como utilizar el nombre propio para marcar sus pertenencias o registrar su asistencia; llevar control de fechas importantes o de horarios de actividades escolares o extraescolares en el calendario; dictar a la maestra un listado de palabras de lo que se requiere para organizar alguna actividad, los ingredientes de una receta de cocina y el procedimiento de preparación; elaborar en grupo una historia para que la escriba la maestra y la revisen todos permite a las niñas y los niños descubrir algunas de las características y funciones de la lengua escrita. Al participar en situaciones en las que interpretan y producen textos, no sólo aprenden acerca de su uso funcional, sino también disfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de la maestra expresan sus sentimientos y emociones, y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad.
 
El proceso de escribir es reflexivo, de organización, producción y representación de ideas, así que las niñas y los niños aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales; compartir con los demás lo que se escribe es una condición importante que les ayuda a aprender. Hacen intentos de escritura como pueden o saben, mediante dibujos y marcas parecidas a las letras, o letras propiamente; estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito.

 
En síntesis, antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear; en este proceso someten a prueba sus hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que van modificando conforme avanzan en su conceptualización.
 
De acuerdo con los planteamientos anteriores, es necesario destacar que en la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a sus alumnos a leer y a escribir de manera convencional, pero sí de que durante este trayecto formativo tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito y del sistema de escritura. Aunque es posible que mediante el trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este campo formativo algunos empiecen a leer y escribir –lo cual representa un logro importante–, no significa que deba ser exigencia para todos los alumnos en esta etapa de su escolaridad, porque es un largo proceso y, si se trata de que las niñas y los niños lo vivan comprensivamente, no hay razón ni fundamento para presionarlos.

 
 En la educación preescolar, la aproximación al lenguaje escrito se favorecerá mediante oportunidades que les ayuden a ser partícipes de la cultura escrita; es decir, explorar y conocer diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela; participar en situaciones en que la lectura, la escritura y los textos se presentan como se utilizan en los contextos sociales: a partir de textos e ideas completos que permiten entender y dar significado; consultar textos porque hay razón para hacerlo, y escribir ideas para que alguien las lea.
 
Esta familiarización también se favorece con oportunidades para que las niñas y los niños vayan adquiriendo progresivamente elementos para comprender cómo es y funciona el sistema de escritura; para saber que se escribe de izquierda a derecha hay que usar textos, mas no limitarse a ejercitar el trazo. En estas oportunidades es necesario trascender el “muy bien” que suele decirse a los alumnos cuando hacen trazos para escribir, y el “hazlo como puedas”, sin más intervención; es conveniente que escriban como puedan, lo que no es adecuado es que la intervención docente se limite a decírselos. Para avanzar y llegar a comprender que se necesita cierta secuencia de letras para escribir alguna palabra (si alteramos esas letras, entonces dirá otra cosa), la intervención de la maestra es crucial: hay que poner atención en cómo escriben sus alumnos, darles oportunidades y tiempo para que observen palabras escritas, y decidan y expliquen cuántas y cuáles letras necesitan para escribir (por ejemplo, en un listado, entre otras cosas).
 
Como prioridad en la educación preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe estar presente como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares. De acuerdo con las competencias propuestas en este campo, siempre habrá oportunidades para promover la comunicación en el grupo.
 
Este campo formativo se organiza en dos aspectos: Lenguaje oral y Lenguaje escrito. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada aspecto mencionado.

Lenguaje y comunicación



Bibliografía
SEP (2011). Programa de Estudio 2011.Guia para la Educadora. Educación Básica Preescolar. Primera edición. México, D.F.

 


 

 
 
 
 
 

Estandares de Español en Preescolar

Los estándares definen lo que un niño debe saber, debe ser capaz de hacer y las actitudes que debe haber adquirido (e incluyen las características que persisten de la persona, como un positivo concepto de sí mismo como lector, el deseo y la tendencia a leer, y el gusto o interés por la lectura), ya que son declaraciones de logros esperados o descriptores de los niveles que los definen.
 
Los estándares curriculares no son los mismos que los estándares de enseñanza o de evaluación, por lo cual es importante que éstos no se vean afectados de ningún modo aún cuando no puedan ser utilizados como instrumentos de evaluación.
 
Además, los estándares no especifican cómo deben ser enseñados los conocimientos, habilidades y actitudes, por ejemplo, el papel del juego con los niños pequeños no debe ser especificado por los estándares, sino debe ser visto como una actividad valiosa por sí misma y como una manera de ayudar a los estudiantes a cumplir con los estándares.
Estándares de Español
Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
 
Al concluir este periodo escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto formal con el lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes características (libros, periódicos e instructivos, entre otros). Construyen el significado de la escritura y su utilidad para comunicar. Comienzan el trazo de letras hasta lograr escribir su nombre.
Como parte de este desarrollo, participan en eventos comunicativos orales en los que escuchan a otros y respetan turnos para tomar la palabra, lo cual constituye un logro para su edad. Adicionalmente identifican que las personas se comunican por medio de lenguas diferentes a la suya.
Lo anterior permite generar las bases para conformar un concepto positivo de sí mismos como hablantes, lectores y escritores, aspectos esenciales para su integración a la cultura escrita.
 
1. Procesos de lectura
1.1. Selecciona textos de acuerdo con sus propios intereses y/o propósitos.
1.2. Interpreta la lectura de textos literarios elementales (cuentos, leyendas, poemas), así como de textos informativos.
1.3. Interpreta que los textos escritos y las imágenes crean un significado al conjuntarse.
1.4. Identifica los diversos propósitos de textos literarios (por ejemplo, cuentos) y de textos informativos.
1.5. Identifica los diferentes tipos de información contenida en textos escritos elementales, como ilustraciones, gráficas y mapas.
1.6. Identifica las diferentes partes de un libro; por ejemplo, la portada, el título, el subtítulo, la contraportada, las ilustraciones (imágenes), el índice y los números de página, y explica, con apoyo, qué información ofrecen.
1.7. Compara y contrasta información factual contenida en los libros con experiencias propias.
1.8. Comprende instructivos elementales que incorporan imágenes; por ejemplo, recetas o procedimientos para construir objetos.
1.9. Identifica la escritura convencional de los números.
 
2. Producción de textos escritos
2.1. Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro.
2.2. Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientos o proporcionar información.
2.3. Entiende la necesidad de corregir un texto escrito.
2.4. Produce textos propios utilizando el conocimiento que tiene de su nombre y de palabras conocidas, con la intención de expresar ideas en forma escrita.
2.5. Reconoce algunas características del sistema de escritura para escribir lo que quiere expresar.
2.6. Usa dibujos y otras formas simbólicas, marcas gráficas o letras para expresar sus ideas y sentimientos.
2.7. Entiende el formato del calendario y los nombres de los días de la semana, para registrar eventos personales y colectivos.
2.8. Entiende el uso de algunas figuras del lenguaje; por ejemplo, la rima en un poema.
 
3. Participación en eventos comunicativos orales
3.1. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias mediante el lenguaje oral.
3.2. Participa con atención en diálogos y conversaciones, escucha lo que otros dicen y respeta turnos al hablar.
3.3. Comunica información acerca de sí mismo y de su familia (nombres, características y direcciones).
3.4. Entiende y usa las convenciones comunes de la conversación; por ejemplo, tomar turnos.
3.5. Pide y ofrece ideas, y ayuda al tomar parte en actividades con otras personas.
3.6. Expresa opiniones y preferencias, y se involucra en la actividad argumentativa.
3.7. Formula preguntas acerca de eventos o temas de su interés.
3.8. Explica los pasos que conllevan actividades, como seguir una receta, participar en un juego o construir un juguete.
3.9. Presenta información sobre un tema, usando un soporte gráfico y objetos de su entorno.
3.10. Distingue los hechos fantásticos y los reales en una historia, y explica las diferencias entre ellos.
3.11. Narra anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, y haciendo referencia al tiempo y al espacio.
3.12. Compone, individual y colectivamente, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes.
3.13. Escucha, con cuidado y atención, poemas, canciones, cantos en ronda, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
 
4. Conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje
4.1. Entiende la utilidad de los textos escritos y orales para comunicar y organizar ideas, y para seguir aprendiendo.
4.2. Recuerda eventos o hechos (individuales o sociales) en relación con el tiempo y el espacio.
4.3. Sabe que hay personas que se comunican en otras lenguas o idiomas.
4.4. Conoce y utiliza palabras de uso común en otras regiones del país, y reconoce su significado.
 
5. Actitudes hacia el lenguaje
Estas actitudes son cualidades persistentes asociadas con la lengua y la comunicación.
Los Estándares Curriculares para este rubro son los siguientes. El niño:
5.1. Desarrolla interés en aprender y lo expresa mediante el planteamiento de preguntas y al escuchar y observar.
5.2. Considera las consecuencias de sus palabras y sus acciones para sí mismo y para otros.
5.3. Entiende la potencialidad del lenguaje y lo usa apropiadamente para la resolución de conflictos.
5.4. Entiende la importancia de conservar información y desarrolla habilidades para recuperarla.
5.5. Entiende la utilidad de los códigos escritos y orales para la comunicación y organización de ideas.
5.6. Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México.
5.7. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.
 
Bibliografía.
SEP (2010). Estándares curriculares para la Educación Básica en México. Primera edición. México, D.F.,

Avanzando juntos en la Ruta de mejora 2015-2016



Padres de Familia:

El jardín de niños Héroes de la Patria, de la localidad de Boca de Tomatlán, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. En la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE) 2015-2016, ha planeado las actividades a desarrollar para este ciclo escolar, correspondiendo a las prioridades del sistema básico de mejora.

El sistema básico de mejora, como podemos observar en la imagen nos dice que los maestros en la escuela mediante el trabajo docente, debemos cumplir con 4 prioridades:
  • Convivencia sana y pacífica
  • Alto al abandono escolar
  • Mejora del aprendizaje. Lectura, escritura y matemáticas.
  • Normalidad Mínima. 
Este proyecto de implementación del blog educativo sobre lectoescritura, se fundamenta y cumple con 2 de las 4 prioridades. Por un lado, se atiende uno de los rasgos de la normalidad mínima donde la docente debe ser capaz de diseñar actividades y brindar oportunidades donde "Todos los alumnos consoliden su dominio en la lectura, escritura y matemáticas de acuerdo con su grado educativo". Siendo más precisos, este producto tecnológico, nos lleva al fortalecimiento de los aprendizajes de lectura y escritura.
 La mejora de los aprendizajes, es una más de las prioridades que estaremos fortaleciendo en el desarrollo de este proyecto, siendo fundamental la atención brindada desde la ruta de mejora, ya que a partir de ella, el jardín de niños se guiará para el logro de sus objetivos y metas planteadas. En la siguiente imagen, se presenta lo planeado en ambas prioridades.



JARDIN DE NIÑOS “HÉROES DE LA PATRIA”
CT. 14DJN1858I
BOCA DE TOMATLÁN, MPIO. DE PUERTO VALLARTA, JALISCO
RUTA DE MEJORA 2015-2016

  
Prioridad: Mejora de los aprendizajes. Lectura, escritura
Objetivo: Planear, diseñar y ejecutar situaciones didácticas del campo formativo lenguaje y comunicación, para atender las necesidades y procesos de lectoescritura de los alumnos.
Meta: Lograr que el 100% de los alumnos desarrollen procesos de lectoescritura, mediante el diseño de actividades de aprendizaje para favorecer el campo lenguaje y comunicación durante todo el ciclo escolar 2015-2016.

ACCIONES
RESPONSABLES
RECURSOS
TIEMPO
Entre maestros:
Documentarnos mediante la lectura y análisis de los fundamentos del campo Lenguaje y Comunicación; además de conocer e identificar los elementos principales de una planeación.
Laura Alicia Morales Valdivia
Diana Arteaga Aréchiga
-Libros “Enfoque formativo de la evaluación.
-Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar (Volumen I)
-Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica preescolar
Agosto 2015
En el salón de clases: 
-Elaboración de diagnóstico (valoración del campo formativo lenguaje y comunicación en sus dos aspectos).
-Diseño e implementación de actividades de aprendizaje enfocadas en los procesos de lectoescritura.
Laura Alicia Morales Valdivia
Diana Arteaga Aréchiga
-Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica preescolar
-Planeación individual
Agosto y Septiembre
2015
En la escuela:
-Compartir entre docentes el diseño de situaciones didácticas que implementamos para favorecer los procesos de lectoescritura
-Llevar a cabo taller de terapia de lenguaje
-Implementar Plan de lectura escolar
Laura Alicia Morales Valdivia
Diana Arteaga Aréchiga
-Planeación individual
-Libro “Estrategias de lenguaje”
-Planeación en colectivo del plan de lectura escolar
-Tapetes
-Sillas
-Espacio amplio
-Octubre 2015

-Viernes 16 y 23 de octubre 2015

-De noviembre 2015 a mayo 2016
Con los padres de familia: 
-Llevar a cabo la organización de la biblioteca escolar
-Poner en práctica “cuentacuentos”
Laura Alicia Morales Valdivia
Diana Arteaga Aréchiga
Padres de familia
-Libros de la biblioteca escolar
-Espacio amplio
-Registro de calendarización
-noviembre 2015

-Enero 2016
Para medir avances:
-Buscar e implementar estrategias para una evaluación sistemática

-Diseñar mecanismos de evaluación (procesos de lectoescritura)
Laura Alicia Morales Valdivia
Diana Arteaga Aréchiga
-Hojas
-Impresora
-Tinta
-Evaluación diagnóstica (instrumento)
-noviembre 2015, febrero y junio 2016

-Al término de cada mes 
Asesoría técnica:
Acompañamiento por parte de supervisión sobre el diseño de situaciones didácticas y procesos de lectoescritura.
Laura Alicia Morales Valdivia
Diana Arteaga Aréchiga
Supervisora Josefa Moncayo
-Planeación individual y colectiva
-Bitácora del consejo técnico

 -Durante todo el ciclo escolar