sábado, 26 de septiembre de 2015

Introducción


En los años recientes, la Educación preescolar se ha visto envuelta en una serie de actualizaciones y modificaciones al plan de estudio, focalizando una educación basada en competencias que permita desarrollar en los niños un perfil de egreso, que a través del Programa de Educación Preescolar 2004 y el Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora. Educación Básica Preescolar, es posible consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica (SEP, 2011).
 
El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños que asisten a los centros de educación preescolar, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano. Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
 
Para lo cual, trabajar en el nivel educativo de preescolar, es toda una experiencia retadora que día a día, se precisan actividades acordes a las necesidades de los alumnos mediante un diseño coherente y viable a los planes de estudio. El presente blog, tiene la finalidad de favorecer la conjunción entre las tecnologías en el aula y en casa, con la lectoescritura, siendo éste, uno de los principales procesos en Educación Preescolar.
 
El blog educativo como medio tecnológico para la implementación de la lectoescritura en el jardín de niños “Héroes de la Patria”, surge de la necesidad en la institución para utilizar las tecnologías con una finalidad intencionada, dejando atrás la idea que por muchos años ha convertido a las Tic´s en uso exclusivo de los directivos y en asuntos administrativos. Asimismo, tiene gran importancia la implementación del producto tecnológico, ya que es la culminación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de la Maestría en Educación Tecnológica, de la profesora Laura Alicia Morales Valdivia, quien ha puesto el mayor de los esfuerzos para el logro de éste importante proyecto.
 
El blog educativo como una herramienta para el aprendizaje, será por lo tanto de gran apoyo  para el diseño y ejecución de actividades que contribuyan al desarrollo de la lectoescritura, a la determinación de los tiempos efectivos y al logro y aplicación de las tecnologías con los alumnos preescolares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario